La biología de creencia por Bruce Lipton

El autor argumenta haber hallado la verificación científica de la conexión de la unidad cuerpo-mente-espíritu. El autor es doctor en biología y basa sus argumentos en su investigación así como en los avances de la física cuántica. Su principal mensaje es  que los genes y el ADN no controlan nuestra biología, sino que es el ADN el que está controlado por las señales procedentes del medio externo celular, entre las que destacan los poderosos mensajes que provienen de nuestros pensamientos positivos y negativos.  

En mis propias palabras, la genética no es la que nos gobierna, es la interacción del entorno con la genética. Bajo ese argumento, nuestros pensamientos, ideas y esquemas mentales son parte del contexto. Por ende podría "reprogramarse". Además, de alguna forma el autor apoya o valida las prácticas de la medicina oriental, las culturas ancestrales y mucha de la medicina alternativa que insiste en no separar el cuerpo de la mente y del espíritu.

En lo que concierne a la posibilidad de reprogramación propia, lamentablemente es hasta el final donde someramente se refiere a ello, pero solo da las referencias de una empresa que trabaja ese tema. Creo que de ahí viene el coach de creencias que mencionó Fernando Jiménez de Kemical quien fue la persona que me recomendó el libro.

Ahora, según wikipedia la comunidad académica ha rechazado sus trabajos y cabe resaltar que sus publicaciones científicas no han sido en journals de alto impacto.

Mi nota 8/10, (me hizo falta el cómo). Evaluados en enero de 2023.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo salir del pozo de Andrés Openheimer

Revolución: Una novela de Aruto Pérez-Reverte

El Encantador de Serpientes: Maricruz Prada López.