La dama del Nilo por Pauline Gedge

Una bonita novela que me llevó al antiguo Egipto, como parte de mi viaje a través de la historia de forma cronológica y por medio de novelas. Bien narrada y según las críticas con buen fundamento histórico. Es una novela entretenida, no es de esas que seguiré pensando en sus personajes pero si me gustó. Hasta me hizo querer volver a Egipto.

Así es la descripción original: Mil seiscientos años antes que Cleopatra, reinó en Egipto Hatshepsut, una mujer extraordinaria por su inteligencia y su belleza, y también por ser la primera de la historia que gobernó en un mundo dominado por los hombres. Según la tradición secular, los faraones de Egipto solo podían reinar si se casaban con una mujer de sangre real que, mediante el matrimonio, otorgaba al hombre la condición de soberano. Tan arraigada costumbre iba a romperse por primera vez hace treinta y cinco siglos, cuando el faraón Tutmosis I dictaminó que su hija Hatshepsut, de quince años, fuera consagrada primera emperatriz de la historia de Egipto. Hábil en la administración, audaz en la guerra y, sobre todo, entregada a su tierra y a su pueblo, la dama del Nilo supo defenderse de los celos y la insidia de sus enemigos y mantener el poder del imperio en el apogeo de su gloria. Su azarosa vida, llena de apasionados amores y brillantes éxitos militares, nos la relata con gran realismo Pauline Gedge.

La autora es muy hábil llevándonos por la vida de la protagonista, Hatshepsut, desde que era una niña hasta su muerte por envenenamiento. Obviamente el personaje es real pero la mayor parte de la novela es ficción, sin embargo me quedó grabado algo que leí en un buen libro de historia, en ciertas partes de la historia humana lo que podemos saber nos llega por este tipo de novelas más que por la investigación científica, pues no hay evidencias.

En fin, bonita novela, que permite apreciar como muchas veces no apreciamos lo más importante de la vida. 

Nota: 8/10, evaluado en julio de 2021

Línea histórica: Hatshepsut reinó vivió entre (1479-1458 a.C.), que sería el siglo XV aC 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Think Faster, Talk Smarter: How to Speak Successfully When You're Put on the Spot by Matt Abrahams

Nos vemos en el infierno, mon amour: Un caso de Joaquín Tornado, detective por Emilio Alberto Restrepo

El eco de los pasos por Julieta Pinto