The Infinite Game by Simon Sinek


Existen dos tipos de "juegos": finitos e infinitos. Los juegos finitos son jugados por jugadores conocidos, tienen reglas definidas, hay un acuerdo sobre la duración (siempre tiene un inicio, mitad y final) y  hay un objetivo o  meta que debe cumplir un jugador para ganar el juego. Los deportes son ejemplos de juegos finitos. 


Los juegos infinitos son jugados por jugadores conocidos y desconocidos. No hay reglas exactas o acuerdo en ellas. En términos generales respetando la leyes cada jugador juega a su manera aunque incluso se puede quebrar la ley y seguir jugando. El horizonte de tiempo es infinito.  No hay ganadores o perdedores. El objetivo es seguir jugando, perpetuar el juego. Ejemplos son el matrimonio, la amistad, la educación. La vida es otro ejemplo. 

La propuesta de Sinek es ver las empresas como un juego infinito y gestionarlas acorde a ello. 

El libro analiza la combinación de empresas que deberían jugar un juego infinito pero son administradas con mentalidad de juego finito ( ganancias de corto plazo, "ganar el juego", derrotar a la competencia, etc,). Además propone cómo los líderes deberían gestionar esas empresas para que adopten una mentalidad de juego infinito. 

El concepto de juegos finitos e infinitos fue acuñado originalmente por James P. Carse en un libro publicado en 1986. En su libro Simón Sinek busca ver las empresas bajo esa óptica. Incluso propone cinco acciones que las empresas deberían seguir para lograr ubicarse dentro de la categoría de juegos infinitos. Esta parte no me interesa mucho pues acá se vuelve el típico consultor gurú que receta basado en su experiencia y un par de estudios de caso. 

En resumen, me gustó mucho el concepto y la mentalidad detrás de ella ligado a los negocios, pero en el cómo hacerlo me reservo la opinión o no comparto del todo la receta que propone, pues no es respaldado por la investigación.

Mi nota: 7/10 evaluado en enero de 2023.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Think Faster, Talk Smarter: How to Speak Successfully When You're Put on the Spot by Matt Abrahams

Nos vemos en el infierno, mon amour: Un caso de Joaquín Tornado, detective por Emilio Alberto Restrepo

El eco de los pasos por Julieta Pinto