Breaking the Age Code How Your Beliefs About Aging Determine How Long and Well You Live By Becca Levy

Este libro explica cómo la forma en la cual pensamos sobre el envejecimiento afecta dicho proceso, en formas muy pequeñas pero también grandes. El libro incluso se atreve a proponer un espectro de 7.5 años más de vida o menos según se trate. Esos pensamientos pueden provenir de nuestro propio paradigma mental pero además, en mucha medida de nuestro contexto, cultural, social y político. El libro utiliza mucho la palabra ageism que traducida al español sería discriminación por edad (edadismo es incluso reconida por la RAE pero el que la usemos tan poco es ya una muestra de que el fenómeno está socialmente normalizado?)

La autora es una prolífica investigadora con casi 20 000 citas en Google Scholar pero además súper activista, comprometida con los practitioners e influyente comunicadora, mis personas favoritas de la academia!!

Los primeros ocho capítulos los dedica a desmitificar un montón de paradigmas, creencias y preconcepciones que tenemos sobre el proceso de envejecimiento. Esto lo hace mediante abundante evidencia científica (sin que sea un libro científico) mezclado con muchos casos reales. De hecho ella personalmente buscó e investigó casos de personas mayores en US que son sobresalientes en diversos campos de las artes sobretodo. En esos capítulos no subrayé nada, incluso en ciertos momentos llegué a pensar que ya era mucho, el punto ya estaba claro.

A partir del noveno capítulo inicia la parte aplicada. En primer lugar propone una liberación individual, que sugiere nombremos ABC (Awareness, Blame, Challenge )

En primer lugar debemos incrementar nuestro Awareness, es decir, nuestra conciencia acerca del fenómeno. Y el primer paso es iniciar por nosotros mismos. De qué forma pensamos sobre las personas mayores, qué vocabulario utilizamos, cómo las tratamos, hacemos chistes de ellos, primero de adentro hacia afuera (al estilo Covey). Otra forma de lograr esto es crear un conjunto de modelos de rol, personas mayores que sobresalgan en diversos ámbitos. Gente que nos inspire (en mi caso Biden, Zoltan Acz, Enrique Ogliastri, mi papá en cierta medida, abuelito). Finalmente aconseja buscar estereotipos y discriminaciones en los diversos ámbitos que nos desenvolvemos o estamos expuestos. Al hacer esto nos daremos cuenta qué tan profundos y arrigados están esos aspectos.

En segundo lugar, Blame, es culpar el edadismo o la discriminación, no al envejecimiento per se. Acá por ahora no da consejos prácticos, aunque los ofrece para el anexo.

En tercer lugar viene la C de challenge. Esto significa llamar la atención o hacer visible la discriminación, tanto en público como privado. 

En el capítulo 10 la autora propone una liberación colectiva. Intesantamente estudió movimiento sociales con el mismo fin liberador (comunidad gay por ejemplo) y propone tres pasos: identificación colectiva, mobilización, y protesta. No entro en detalle porque no viene al caso pero está inteersante el proceso. 

En los anexos finalmente la autora propone otras acciones específicas,  un "glosario" de estereotipos, negativos o mitos sobre el envejecimiento y junto a cada uno evidencia cientifica para desmentirlo o desmitificarlo y cierra con acciones concretas en diversos ambitos (educación, salud, trabajo) para combatir el edadismo.  Vaya cierre!!

Mi evaluación: 10/10 octubre 2023



Comentarios

Entradas populares de este blog

Think Faster, Talk Smarter: How to Speak Successfully When You're Put on the Spot by Matt Abrahams

Nos vemos en el infierno, mon amour: Un caso de Joaquín Tornado, detective por Emilio Alberto Restrepo

El eco de los pasos por Julieta Pinto